Materiales didácticos para la Autonomía Alimentaria

El Proyecto Materiales Didácticos para la Autonomía Alimentaria surge por allá por el 2015, al alero de un Colectivo de mujeres denominado Malezas, que a su vez estaba dentro del Colectivo Trama, un grupo de educadoras de distintas áreas que buscan interrelacionar el Arte y la Educación, desarrollando nuevas metodologías para abordar las distintas áreas del aprendizaje de niños y niñas. En ese contexto surge el proyecto que está enfocado en crear materiales didácticos que visibilicen el mundo de las plantas comestibles, su cultivo, procesos e interacciones biológicas, para acercar este maravilloso mundo a lxs niñxs urbanxs, de tal manera que de pequeñxs se puedan hacer preguntas en torno a los alimentos que consumimos.

El proyecto se detiene el 2016 por diferentes factores, y es retomado a principios del 2019 cuando comenzamos a desarrollar los primeros bosquejos de lo que hoy es “La ReHuerta, cosechas lo que siembras”, un juego que consta de dos partes: un puzzle y un juego de naipes.

El puzzle, de 45 x 30cm de 72 piezas, donde está dibujada una huerta en la que participan tres niñxs y un adulto recolectando y preparando alimentos de la huerta de verano, y en la que vemos además otros elementos interactuando en el cuadro: insectos, animales, hongos y microorganismos.

En el juego de naipes cada carta nos muestra una planta distinta que aparece sembrada en la imagen de la huerta del puzzle, además de 4 cartas en las que vemos las interacciones biológicas que suceden con los otros participantes no humanos de la huerta. Con el mazo de cartas se realiza un juego de preguntas y actividades que deben realizar lxs participantes, y además puede ser utilizado como guía de cultivo de las diferentes especies, pues en cada carta se detalla el periodo de siembra y los cuidados necesarios para el desarrollo de las plantas en condiciones óptimas.

El objetivo de este primer juego es dar a conocer a niñxs y adultos urbanxs las plantas que comúnmente comemos, con sus flores, hojas y frutos, y las interacciones que se dan entre ellas, humanos y los otros seres vivos en cuanto ecosistema-huerta.

El Proyecto Materiales Didácticos para la Autonomía Alimentaria busca aportar con una línea de materiales que apoye los procesos de aprendizaje en torno a las plantas comestibles, pero no sólo desde un punto de vista biológico, sino que integre, a su vez, las distintas dimensiones de lo que implica la producción agrícola en el mundo actual, ¿de dónde viene lo que nos comemos?, ¿cuánto viaja antes de llegar a nuestras mesas, y qué significa eso?, ¿podemos producirlo nosotrxs mismxs?; y un sinfín de áreas que se interrelacionan y que podemos visibilizar lúdicamente a través de juegos y materiales que facilitan el aprendizaje de las mismas.

El Proyecto (…) busca aportar con una línea de materiales que apoye los procesos de aprendizaje en torno a las plantas comestibles, pero no sólo desde un punto de vista biológico, sino que integre, a su vez, las distintas dimensiones de lo que implica la producción agrícola en el mundo actual

Ya estamos trabajando en un segundo juego que esperamos vea la luz en unos meses más; por ahora buscamos que “La ReHuerta, cosechas lo que siembras” llegue a muchos lugares, tanto casas particulares como espacios educativos colectivos, Escuelas formales y no formales, centros comunitarios, centros sociales, etc. todos aquellos espacios donde pueda aportar con información, desde lo lúdico, a acercar el mundo de las plantas comestibles y sus procesos de desarrollo en cuanto ecosistema-huerta, a niños y niñas de 6 a 99 años.


Puedes contactar a lxs autorxs del proyecto en el siguiente link:

Camila Chambeaux, soy Licenciada en Antropología Social, Magíster en Teoría y Práctica del Documental Creativo y huertera urbana desde el 2014. He participado de varios colectivos, y formas de organización social, siempre buscando desarrollar alternativas sociales comunitarias al modelo social capitalista – individualista en el que estamos inmersos.