Santiago de Chile – 30 años.
Actualmente vivo en Valdivia de Paine.
Pintor autodidacta, ilustrador, diseñador, linógrafo, xilógrafo, serígrafo, muralista y graffitero.
Me desempeño como tallerista de un proyecto de desarrollo cultural escolar en la Corporación para el Desarrollo de Buin.
Cuenta de Instagram: @y.uksa


¿Cómo llegaste a ejercer el arte del Graffiti?

Fue porque un amigo me invitó a pintar un muro, yo le ayudé con una producción.

¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en tu trayectoria?

Considero que fue y es importante para mí trabajar con la comunidad, hacer participar a las personas de todas las edades pero especialmente hacer talleres a las comunidades infantiles, fortalecer sedes vecinales con murales y esos son los hitos que en verdad considero como para esta pregunta, porque no solo me marcó a mí como persona sino que también a un grupo humano.

¿Qué importancia le das en tu vida al graffiti? ¿Cuál es el sentido que le has querido dar, más allá de lo técnico y estético?

Para mí el graffiti es algo de mucho valor artístico y cultural, pero lo que yo más hago es muralismo, y para mi ejercerlo o ejecutarlo se ha vuelto una forma de expresar conceptos o ideas más allá de las palabras, y uso esa herramienta o recurso para lo que yo considero importante, abordando temas como el medioambiente, lo social, cultural, politico, DDHH y para el desarrollo de nuevas personas que les pueda interesar la pintura o el arte en sí. Para dar a conocer, para dejar dudas y reflexiones.

Hemos visto tus hermosos trabajos aportando al rescate los Pueblos Originarios, los derechos humanos y sociales ¿es algo que define tu enfoque? ¿el protagonismo de estos temas en tu trabajo es parte de tu “identidad artística”?

Muchas gracias por las palabras. Para mí es un tema a definirse, ya que es símbolo de rigidez, pero es cierto, hay mucho que reparar en nuestra historia humana, el sistema tiene una lucha en contra de la naturaleza que somos todxs, parte de mi obra es mi lucha contra el sistema.

En paralelo tengo un circuito de obras pintadas en canvas en las que el simbolismo dispuesto es salud para mí o un viaje experiencial visual.

También hemos podido ver algunas obras dedicadas personalidades que han sido un aporte a nuestra cultura y la reflexión en general, como Gastón Soublette, ¿por qué decidiste homenajear a estas personalidades? ¿podrías contarnos quienes conforman esa lista?

A Gastón Soublette aún no tengo el agrado de pintarlo, está en la lista. Al que sí he pintado es a Humberto Maturana, Claudio Naranjo y a Violeta Parra hasta el momento.

Por ejemplo, a Claudio Naranjo lo pinté y a su lado escribí una cita sobre la educación y su enfoque hacia la cooperación y eso lo enlaza mucho con Maturana. Son personas que nos transmitieron la intención de sembrar semillas para un cambio y la invitación es a conocerlos por ustedes mismos.

¿Participas de algún espacio de organización política/comunitaria/solidaria/artística? Si es así, ¿nos podrías comentar sobre ello y tu participación allí?

No, actualmente no estoy dentro de ninguna organización. En la comuna donde vivo, desde el municipio no hay reconocimiento de lxs agentes culturales y mi lucha por un lugar o un espacio cada vez es más lejana con el gobierno local de turno.

Si he participado en proyectos como 100 Murales para Buin y si he trabajado con la Corporación de los DDHH Valles del Maipo. Abrimos el lugar a exposiciones y ferias, ademas de pintar el establecimiento con murales sobre temas que nos convocaban, pero en el desarrollo no nos fue muy bien dentro de ese lugar.

De tus proyectos ¿cuales han sido los más significativos para ti? ¿Por qué?

Fue muy importante para mi salir a pintar en el estallido. Dejamos varios mensajes en las paredes y también fue difícil porque había más persecución policial hacia el artista callejero en esos días. Luego llegó la pandemia, pero salimos igual a pintar. Estábamos con el proyecto ‘100 Murales para Buin’ fortaleciendo las comunidades y ya no podíamos, así que empezamos a pintar dentro de las sedes vecinales para que la policía no nos entorpeciera el trabajo cultural.

¿Qué proyecto estás desarrollando ahora?

Ahora estoy en un proyecto de desarrollo cultural escolar impulsado por la Corp. de Buin que intenta fortalecer habilidades blandas a lxs escolares además de estar explorando la creatividad y el fortalecimiento de la colaboración.

Muchas gracias por la entrevista y el espacio.