Culiacán, Sinaloa, México. 31 años.
Artista gráfico y colaborador en Juan Panadero, RecuperArte, Hasta Encontrarles y Sabuesos Guerreras.
Cuentas de instagram, personal y del taller: @el_dante_aguilera @tallerjuanpanadero

¿Cómo llegaste a la ilustración?

Desde pequeño tuve el gusto por el dibujo, el arte fue un lenguaje normalizado en mi familia, pues mi padre y hermana estudiaron artes plásticas,mi hermano música y mi madre desde la psicología, así que tuve a bien el vivir en ese contexto y normalizar la creación artística y simbólica.

¿Qué te impulsó a escoger o desarrollar la (o las) técnica(s) con que trabajas como ilustrador?

El gusto y admiración por la gráfica popular mexicana, y la necesidad de llevar la estética del grabado a lo digital también, pues mis primeros acercamientos a la técnica fueron sin contar con un espacio adecuado para la impresión y producción.

¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en tu trayectoria como ilustrador?

Pienso en 3 momentos importantes, por desgracia 2 de los más relevantes han sido situaciones trágicas, la primera situación fue cuando tenía 17 años y sufrí la pérdida de 3 amigxs músicos que fueron asesinadxs por un grupo de sicarios por confusión, esto me dio claridad sobre el contexto en el que estaba viviendo y la dirección que debería tomar mi camino gráfico. La segunda situación fue hace 5 años con el asesinato de un amigo periodista, Javier Valdez, esto me obligó a fortalecer las redes de trabajo con otras colectivas y reforzar los procesos de seguridad individual y colectiva. Y otro momento importante fue poder visitar territorio zapatista, algunos de los caracoles y comunidades. Estas experiencias me han dado esperanza, Luz y dirección a mi caminar.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Cómo las has superado?

Nacer y vivir en Culiacán, Sinaloa, México. Donde uno tiene que vivir con el culo en la mano, pensar y saber siempre en las posibilidades trágicas y sumarle a esto el poco desarrollo e impulso a las artes en la ciudad. Lo he superado a través del trabajo colectivo y generar nuestros propios medios y espacios.

¿Qué importancia le das a la ilustración en tu vida? ¿Cuál es el sentido que le has querido dar, más allá de lo técnico y estético?

Es la forma en la que me comunico con el mundo, es el medio con el que trato sanar y sanarme.

Hemos visto tus hermosos trabajos aportando al rescate los Pueblos Originarios de México, el EZLN, los derechos humanos, sociales e indígenas ¿es algo que define tu enfoque? ¿el protagonismo de estos temas en tu trabajo es parte de tu “identidad artística”?

Sin duda, es parte de mi identidad gráfica, política y espiritual.

¿Cómo contribuye a (o se relaciona con) ello la técnica que utilizas?

La necesidad de poder reproducir una imagen la cantidad de veces que fuera posible, o que sea lo más visible posible, y no solo en las redes, pues por las temáticas que trabajo me interesa poder llevar esa gráfica a las calles.

¿Participas de algún espacio de organización política/comunitaria/solidaria/artística? Si es así, ¿nos podrías comentar sobre ello y tu participación allí?

En Culiacán trabajo con los proyectos Juan Panadero, Recuperarte, Sabuesos Guerrera y Hasta Encontrarles; el primero es un colectivo de gráfica popular, realizamos gráfica vinculada con otros proyectos sociales y políticos, realizamos murales, carteles y talleres. El proyecto de Recuperarte es un proyecto de intervención de espacios abandonados en colonias con índices de criminalidad alta acá en Culiacán, pero por la misma violencia tuvimos que abandonar los espacios, y ahora hacemos trabajo política y social a través de la gestión cultural, Sabuesos es un colectivo de madres rastreadoras, madres con hijxs desaparecidxs, hacen mapeos en zonas posibles donde haya fosas clandestinas y se va a búsqueda con la finalidad de encontrar cuerpos de personas y puedan ser identificadas. Y Hasta Encontrarles (www.hastaencontrarles.com) es un colectivo de periodistas, artistas, Analistas y colectivas de búsqueda de Sinaloa, tiene la finalidad poder generar material que pueda servir para visibilizar y facilitar el rastreo de personas desaparecidas.

De tus proyectos ¿cuales han sido los más ignificativos para ti? ¿Por qué?

Recuperarte, pues fue un trabajo colectivo, independiente, autogestivo con el que pudimos hacer trabajo de base, y esto fue mucha escuela para nosotrxs sobre cómo gestionar nuestro tiempo, dinero, energías y emociones de la forma más óptima.

¿Cómo han sido los últimos dos-tres años? ¿tuvieron alguna repercusión para tu labor, considerando la turbulencia política de la sociedad global y nacional?

La mayoría de nuestras actividades tuvieron que parar, pues mucho del trabajo que hacemos es presencial, tuvimos que dejar un espacio donde teníamos nuestro taller de Juan Panadero porque no tuvimos la forma de pagar la renta. Apenas este año pudimos reactivar casi en su totalidad las actividades.

¿Qué proyecto estás desarrollando ahora?

Estamos trabajando en la tercera parte del proyecto de Hasta Encontrarles, en junio saldré a Francia a pintar un par de murales y en julio continuamos con los talleres presenciales en Juan Panadero.