@estudio_sehacenmonos


¿Cómo llegaste a la ilustración?

Desde pequeño sentí  interés por las artes. Partí como muchos, pensando que esto no pasaría mas allá de ser un hobby, hasta que vi el real potencial de lo que estaba haciendo y decidí ponerle gueno y hacer de esto mi forma de vida. Comencé haciendo monos a lápiz  pasta en el colegio, vendía  los mapas que pedía la profe de historia y geografía entre mis compañeros, salía  constantemente a la pizarra. Dibujar “la célula” en el ramo de biología, leí muchas revistsa de superhéroes, participé activamente en manifestaciones  y murales rápidos durante la dictadura, estudié diseño gráfico en INACAP, trabajé en publicidad muuuuchos años y así fui interesándome cada vez mas en los monos.

¿Qué te impulsó a escoger o desarrollar la (o las) técnica(s) con que trabajas como ilustrador?

Siempre me han llamado la atención el hacer, fabricar, crear y mezclar distintas técnicas de creación, y creo que la ilustración fue el decantar de todo esto. No puedo decir que este es el final de las pruebas por que sigue en mi esa inquietud de ir buscando nuevas formas de expresión pero aquí estamos ahora y somos felices juntos, la ilustración y yo.

¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en tu trayectoria como ilustrador?

Esta respuesta puede parecer cliché, como cuando le preguntan a un cantante cual es su mejor canción o a un futbolista cual es su mejor gol, son todo importantes, solo cambia el momento que estás atravesando, el estado anímico con el que te encuentras cuando estás desarrollando una pieza, eso por mi parte; para saber habría que hacer una retrospectiva e ir comparando y ahora no estoy en esa, estoy mirando siempre adelante y tengo una hija de 2 años y una pareja que me impulsan a hacerlo.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Cómo las has superado?

Creo que las dificultades mas grandes siempre tienen relación con el mercado, yo me desarrolle en el mundo de la publicidad, donde aunque no lo parezca, la ilustración esta tratada o estuvo mucho tiempo trata como una forma de hacer las cosas fáciles, hasta que hace unos años atrás la ilustración en la publicidad fue poniéndose de “moda” y se empezó a valorar; por otro lado, está un sentir de muchas personas que aún ven esto de la ilustración como algo que no reporta ningún desafío mental ni mecánico comparado con las carreras tradicionales. Por otro lado, está la dificultad de enfrentarse a un mercado cada vez mas creciente, los ilustradores están surgiendo cada vez más y de todos lados, sobre todo desde que dejó de ser un arte en el que se podía salir de los cánones formales de la pintura o ilustración clásica y figurativa.

¿Qué importancia le das a la ilustración en tu vida? ¿Cuál es el sentido que le has querido dar, más allá de lo técnico y estético?

Mucha, no digo que sin esto no hubiera podido hacer nada, porque vengo de una familia donde si no resulta algo se busca otra forma de hacerlo u otra veta para hacer otra cosa, pero si me ha abierto muchas puertas y me ha entregado muchas alegrías y muchos reconocimientos.

Hemos visto tus hermosos trabajos aportando a las temáticas sociales, ambientales, indígenas y de género ¿es algo que define tu enfoque? ¿el protagonismo de estos temas en tu trabajo es parte de tu “identidad artística”?

El enfoque que le doy a mi trabajo tiene que  ver, como lo dije antes, con el estado anímico por el que  estas atravesando y es imposible desviar la mirada de la realidad nacional y mundial, no darse cuenta que de alguna manera hay que gritar que las cosas no están haciéndose bien, y desde mi trinchera trato de gritar los más fuerte posible para tratar de generar cambios. Con esto no quiero decir que el foco esta 100% en el activismo, porque la gran mayoría, por no decir todos esos gritos son gratis desde el punto de vista económico, también hay que trabajar para el mercado que lamentablemente es el que me paga por la labor que hago.

¿Cómo contribuye a (o se relaciona con) ello la(s) técnica(s) que utilizas?

Me considero un artista muy versátil y es gracias al constante interés en probar y mezclar técnicas, en esa exploración constante en la búsqueda de nuevas formas de expresión, y gracias eso esto se hace cada vez mas interesante y no me deja perder el cariño por ello.

¿Participas de algún espacio de organización política/comunitaria/solidaria/artística? Si es así, ¿nos podrías comentar sobre ello y tu participación allí?

La verdad es que no tengo una única camiseta, me gusta aportar en todos los espacios donde pueda sumar y sea bienvenido mi aporte. Estuve  muy jugado en la revuelta social generando por ejemplo logos para portales que querían mostrar la realidad de cada día durante el estallido. Me gustó mucho haber creado el logo para “Año nuevo con dignidad” (que ahora se llama avanzando con dignidad), encuentro que hitos como eso serán irrepetibles.

De tus proyectos ¿cuales han sido los más significativos para ti? ¿Por qué?

Hay muchos que me enorgullecen y  como dije antes es difícil darle el podio a uno en especial; Año nuevo con dignidad es uno, La casa del perro Matapacos es otra; el cuento de: “nacida en casa” es algo muy íntimo que hice público cuando nació mi hija en nuestro hogar y en pandemia, eso fue maravilloso, y así hay muchas que ya caen dentro de lo publicitario como “Hay patria chilenos” para La Cuarta, o gráficas que hice para “Japi Jane”; o haber participado en la primera “maratón Adidas” hace ya mucho años.  En fin, pero esas son cosas mas publicitarias.

¿Los últimos dos-tres años tuvieron alguna repercusión para tu labor, considerando que te tocó vivir el estallido social y toda la convulsión social y política en Chile y el continente?

Sí, como dije antes en estos últimos años, y como históricamente ha pasado en todas las revoluciones, los artistas pasan a cobrar un papel relevante en la comunicación de las distintas posturas tanto políticas como de pensamiento, básicamente porque cuando estas sometido a una presión de esa manera, es cuando creo yo mas afloran los sentidos de expresión y es una manera de gritar cada uno desde su trinchera.

¿Qué proyecto estás desarrollando ahora?

Siempre me ha gustado estar sometido el estrés de estar en varios proyectos a la vez, puedo decir que es algo que me produce amor/odio. Estoy diseñando una línea de poleras propias que pronto verán, estoy trabajando en una línea gráfica para una cerveza de cobertura nacional que no puedo mostrar, estoy dándole un giro a mi vida armando una línea de trabajo distinta a la que hago constantemente, pero que va a darle un plus a mi arte, y sobre todo estoy embarcado en el proyecto mas hermoso que alguien puede imaginar, junto a mi pareja estamos creando una hija maravillosa que día a día nos pone nuevas metas.